Plan vs Estrategia

Un plan no es una estrategia.

Ha habido una creciente tendencia a llamar al planeamiento como “estrategia” o a desear unificarlos en lo que se denomina como ” Un plan estratégico” y podrá tener la palabra explicita en su nombre, pero no lo es, un plan estratégico no es más que un plan.

En el ámbito gerencial la planificación tiene mucho énfasis y la estrategia no tanto, porque se debe esto?

Esto se debe a las diferencias y las características propias de un plan y una estrategia.

Diferencias entre Plan y Estrategia y sus características.

El Plan

Un plan es una lista de objetivos que se desean lograr, no involucra muchas variantes ni entornos. La gerencia le agrada mucho el plan porque es algo que da resultados muy puntuales, algo predecible y seguro, donde el cliente de ese plan es uno mismo, es como ir a lo seguro.

Una característica propia de la planificación es que es en su mayoría muy controlable. Que quiero decir con esto, bueno, un plan puede ser:
1- Mejorar el Servicio al cliente atreves de una capacitación.
2- Mejorar el servicio al cliente mediante la contratación de X cantidad de empleados.
3-Vamos a construir un nuevo centro de acopio.
4- Crearemos un nuevo producto.

Este plan está basado en costos y son objetivos muy alcanzables, si se planea, es porque está el presupuesto y se efectúa.

“Un plan está basado en el control, se puedo decir que al planificar, lo que estamos haciendo es “Playing Safe” / “Jugar seguros” porque sus variantes y entornos son controlables. “

Según expone Roger Martin en Harvard business review, un plan es un conjunto de actividades que va a ser ejecutado.

¿Entonces que es una estrategia?

La Estrategia

La estrategia es un conjunto de elecciones integradas que te posiciona en un mercado que tú elegiste, en una forma que tú vayas a ganar. Vamos a simplificarlo un poco.

Para simplificarlo hay ciertas cosas que debes saber.

La estrategia tiene una teoría!

La teoría es el “porque debemos estar aquí y no haya?” y el “Como vamos a lograr ser mejores?”
Esta teoría debe ser coherente y debe ser factible, tiene que tener la capacidad de transferirse en acciones, esto la hará una gran estrategia.

En comparación con el plan, el plan no necesita coherencia, ya que es una lista de objetivos que no necesariamente estén conectados entre si y tengan que ir de la mano.

Una característica nata de una estrategia es que la estrategia esta destina a no cumplirse en su totalidad, y hay que moldearla y adaptarla. Se debe hacer siempre en cualquier estrategia. Ahora, porque es que muchas gerencias no les gusta invertir mucho tiempo en la estrategia, fácil, porque la estrategia no se controla, es una proyección, pero sus factores y sus variantes son incontrolables, y ningún gerente quiere exponerse de esta forma. Sin embargo, la estrategia es lo que hace que una empresa crezca, a mayor riego, mayor recompensa.

La diferencia con un plan:

1-Ya tenemos el producto, necesitamos hacer una campaña para posicionar el producto y que las ventas proyectadas (plan) se logren. Debemos estudiar la Geografía, la cultura, hacer una segmentación, elegir el rango de edad, la psicográfica y muchos factores más, hasta el color es influyente. Y aun así, después de todo este trabajo, la campaña puede ser un fracaso, y las ventas un desastre.
2-Una transición de materia prima o proveedor que afecte el producto que el usuario consume, esa transición debe ser estratégica, y debe ser bien planeada, pero la incertidumbre siempre existe, puede ser que sea un éxito o un fracaso total, ejemplo, cuando Coca Cola quiso cambiar su fórmula porque Pepsi se le estaba acercando en ventas, fue un desastre.

En estrategia es una premonición, requiere muchos estudios para minimizar el riesgo, pero aun así es incierta, con una estrategia “Jugamos a jugar” “Playing to play”

Recuerde que mientras usted está planeado, las probabilidades dice, que al menos un competidor está averiguando como llevarlo a cabo en ese mismo instante.

Plan:

  1. Usted controla los costos
  2. Usted es su propio cliente
  3. Es más cómodo porque usted está en el control

Estrategia:

  1. El cliente, es el cliente real y no usted
  2. No controlas al cliente
  3. No controlas tus ganancias

Estas pueden ser razones muy reales del porque las gerencia caen en la trampa de planear, porque es confortable estar ahí. 

La estrategia requiero miedo, incertidumbre e incomodidad, y a nadie le gusta estar en esa situación, sin embargo, es la estrategia la que agrega más valor a la empresa, cada objetivo del plan requiere una estrategia. El plan es igual de importante, pero la estrategia es la otra mitad. 

Como Evitar la trampa del planeamiento excesivo?

Lo mas importante es reconocer que las estrategias tiene angustia asociada, porque no se puede probar que dicha estrategia sea exitosa. Nuestra teoría puede decir que basados en ciertos aspectos o prospectos el mercado podría reaccionar de esa forma, pero y que pasa con situaciones que no se pueden controlar, en tiempos modernos tenemos un ejemplo que actualmente y la gran mayoría va a entender: La pandemia, todo lo que paso alrededor de eso en el ámbito empresarial. 

Solo acepte que las estrategias no son perfectas, y debes de estar en constante evolución y evolución. 

Otro punto importante es exponer la lógica de la estrategia, pero, Porque hacer esto? Porque al exponer la lógica, puedes ver el panorama completo, esto te ayudara a que si tu lógica no se adapta bien, la puedes cambiar y adaptar. 

Conclusión

Tanto el plan como la estrategia son necesarias en las empresas, pero quieren de una atención especial. Sin la estrategia, un plan no se puede ejecutar y no se logra el objetivo. Sin el plan, la estrategia no tiene directriz ni objetivo. 
Hay empresas que sacan una parte de sus ganancias para crear estrategia con un alto riesgo, pero con una ganancia muy grande que no se logra de forma normal. 
Ejemplo: $500 000 ganancias netas, vamos a sacar $50 000 para una estrategia con un alto riesgo, esto quiere decir, que prácticamente estamos dispuestos a perder esa inversión, pero (ahhh porque hay un “pero”), si esta estrategia llega a funcionar como la hemos proyectado, nos va a generar un retorno de $250 000. 
De esto se trata, jugar a jugar o jugar a ganar. Tú tienes la decisión, que harías si fuera tu empresa? Y que harías si trabajaras para una empresa?