El cambio de paradigma debe ser algo qué se trabaje constantemente, no es algo qué vemos hoy y listo, no. Debemos comenzar por las gerencias y crear un cambio cultural qué caiga en cascada desde lo más alto hasta lo más bajo, así todos vamos a estar en una sinergia, qué si se logra, va a llevar a nuestra organización a nuevos niveles.
Pero que Significa la palabra “Paradigma”: Es una creencia, una idea o también un conjunto de creencias e ideas.
Este cambio, en otros sistemas de mejora, se le llama también como “Cambio cultural”. No es solo una ideología, sino que dicha forma de ver las cosas nos lleva a hacer las cosas de cierta forma.
Porque se dice que este cambio lleva tiempo, bueno, si usted tiene una creencia desde hace 10 años, porque creerías que se puede cambiar en unos cuantos dias! No digo que esto va a demorar 10 años, si se le dedica esfuerzo, importancia y control, esto podría tardar un par de años.
Ahora, este cambio de paradigma requiere que las gerencia impulsen adecuadamente este proceso, que le enseñen a las otras personas como se debe hacer este cambio y que beneficios hay detrás de este cambio.
El control y monitoreo es esencial para medir la eficacia de este cambio.
Entre los empleados de una empresa hay una frase (ya sea que nos guste o no) y dice: “Si al gerente/dueño no le importa, porque me debería de importar a mi si soy un simple empleado.”
En algunas ocasiones esto se vuelve una verdad, ya sea que le importe o no al empleado, en muchas ocasiones no puede hacer mucho para mejorar el proceso o la empresa, si los gerentes no están dispuestos a hacerlo.
Así que debes de estudiar tu empresa, determinar como se hace algo y el porqué se hace, y buscar la mejor y mayor forma de mejorarlo, esto te ayudara a que el cambio que ejecutes sea muy efectivo. En caso de no contar con el capital, tiempo o estructura para hacer un gran cambio, siempre recomiendo comenzar por aquello que impacta directamente el negocio.
Esto debemos determinarlo y filtrarlo en importancia y prioridad, por encima de lo que no es tan importante y urgente.
Analízalo, estúdialo y ejecútalo, no dejes pasar el tiempo, no te rindas, logra tu objetivo. Solo así podrás alcanzar tus objetivos.